Yvonne Ochoa, seguir la Convixión de hacer lo mejor

En De Empresa a Empresa dimos la bienvenida a 2021 e inauguramos la segunda temporada con Yvonne Ochoca, socia fundadora y directora general de Convixión. 

Yvonne es una mujer mexicana emprendedora que, como varios de nuestros invitados previos, pese a no querer tener nada que ver con números, acabó siendo una líder en el mundo de las finanzas.

Convixión una consultora mexicana que institucionaliza, rentabiliza y potencia a las empresas a través de un Consejero Independiente Profesional que implementa el Método PECC, desarrollado y probado por más de una década con resultados contundentes de generación de valor para los accionistas.

Una decisión evitando los números

Con Gonzalo Alonso, Yvonne cuenta cómo al momento de decidir carrera, lo único que pensó fue en evitar aquellas en donde hubiera números, por lo que Relaciones Internacionales en el ITAM fue la elegida. 

Sin embargo, pronto encontró en el mundo de los Estados financieros lo que sería su carrera de vida. 

Yvonne platica que el background que le dio la carrera es valiosísimo aún hoy en su desempeño profesional, ya que las bases de leer, escribir y entender el contexto en el que pasan las cosas, la llevaron a desempeñar puestos de analista en sus primeros años tras la universidad y posteriormente, a crear y dirigir Convixión.

Pero en esos primeros años, su paso por el que entonces era Grupo Bancomer de le dio proyectos para entender a mayor profundidad lo que se debe valorar en una empresa. 

Conceptos como las relaciones entre inversionistas y el mercado o los estados financieros, y con todo este conocimiento llegó a ser CFO de la banca que tenía a su cargo el manejo de todas las tarjetas de marca que en algún momento tuvo Bancomer. 

Tener la “Convixión” de ir por tu proyecto

Posteriormente, en 1999 tras una carrera muy exitosa en la Banca decide emprender fundando lo que hoy es Convixión con la intención de ejercer como CFO Independiente en las empresas de sus clientes. 

Así, Yvonne ha tenido la experiencia de trabajar en importantes corporativos para tener herramientas que hoy en día aprovecha en su totalidad. 

Por ejemplo, uno de sus clientes, Grupo Coppel, la invitó a formar parte del proyecto de Transformación del Departamento de Finanzas del grupo, donde como su CFO estuvo a cargo de la organización del departamento para integrar las áreas de tienda, Afore y ahora ha entregado el puesto al nuevo director para regresar a consultar en Convixión.

Yo entré como CFO del grupo, así que construí la Dirección Financiera de Banco, Afore y tienda … y en esto parte del acuerdo era yo te consigo a mi sucesor, te lo digo porque parte de mi sello de garantía es esta cosa funciona sin mí, si no, no te sirvo de nada”

Sobre la metodología que utilizan en Convixión, Yvonne platica que el “ingrediente secreto” es lograr una relación cercana y de confianza con el empresario y/o emprendedor, y trabajar con estrategias muy claras para lograr los objetivos que el emprendedor se haya propuesto. 

Entregan, sobre todo, planes de ejecución claros y sólidos en los que acompañan al cliente durante todo el proceso para asegurarles el éxito sin que se olviden de las razones primarias por las que empezaron el emprendimiento, que son generalmente la búsqueda de independencia y el querer aportar algo al país.

“Te aumentamos 20% las probabilidades de éxito”.

“El ser emprendedor es un proceso muy solo, nosotros estamos con ellos acompañándolos”.

Convixión y su participación en múltiples giros

Yvonne manifestó que el bagaje de información y la experiencia que ha tenido en diferentes giros, le permiten hoy en día actuar como Consejero Profesional en varios Boards de diferentes empresas en México y en el Extranjero, buscando siempre dar valor en el área de Gobierno corporativo dentro de las empresas.

Y hace énfasis en señalar que son muy pocas las empresas en México que tienen Consejos establecidos realmente, siendo que el 80% de las empresas, tienen en sus Consejos a personal de confianza, pero que no necesariamente aportan al negocio.

El acompañamiento que forma parte del proceso de Consultoría de Convixión, resulta fundamental para lograr objetivos y en palabras de la entrevistada “(Nos volvemos quien está continuamente preguntándole al emprendedor) ¿Qué es lo que querías hacer? ¿Así lo querías lograr? ¿así lo visualizas? ¿Es la persona con el mejor talento? buscaste la mejor opción… porque continuamente estas operando y las empresas operan y operan y nunca paran… no hay tiempo, estás sobreviviendo”.

El rol de la mujer en las empresas ha evolucionado 

Durante la plática Yvonne y Gonzalo hacen referencia a cuánto han cambiado las posiciones para las mujeres dentro de la Industria de las finanzas y cómo dentro del mundo de los Consejos Corporativos, son pocas mujeres las que cuentan con puestos y la mayoría los tienen por cuestiones patrimoniales, mismo que en opinión de Yvonne hay que seguir cambiando.

Con respecto a porqué invertir en México Yvonne enfatiza que desde pequeña escuchó a su padre decir que “Había que regresarle algo al país”, eso y el conocimiento de las leyes, entorno y situación particular de México, hicieron más fácil el poder emprender de forma exitosa en México y a partir de ahí acceder a clientes en el extranjero..

Para finalizar, Yvonne comparte que para ella el liderazgo se trata de  tener autoridad moral y lograr que a los demás les haga sentido el camino propuesto.

Escucha el episodio completo aquí abajo, en Spotify o velo en Youtube. Y suscríbete a De Empresa a Empresa en cualquier lugar donde escuches tus podcasts.