Thunes, una fintech transfronteras que abre mercados

En Thunes descubrieron que un emprendimiento bien integrado con la tecnología puede ser atrayente para mercados que en teoría son disímiles entre sí, como América Latina y Europa.

Para este episodio en De Empresa a Empresa, Gonzalo Alonso platicó con Gabriel Carvajalino, VP Network Development en Thunes LATAM.

Thunes es una empresa tecnológica financiera 100% B2B que se enfoca en los pagos transfronterizos

La compañía tiene su sede en Singapur, donde controla el mercado asiático y también tiene oficinas en Reino Unido, (con operaciones en África y parte de Europa)

Recientemente levantaron $60 mdd para acelerar su plan de expansión y crecimiento global en mercados emergentes en América Latina, África y Asia. 

En este episodio y de la voz de Gabriel, conocimos un poco de su historia personal, quien habiendo estudiado Negocios se vió al inicio de su carrera trabajando en bancos, involucrado en temas de tesorería que lo llevaron desde muy joven a estar en contacto con en el mundo de las transacciones. 

Gabriel cuenta que en la banca en Colombia, su país natal, entendió la importancia del marco legal, operación, tecnologìa y los marcos regulatorios en un ambiente controlado y organizado, en sus palabras, perfecto para aprender.

Mantenerse aprendiendo, la clave para Gabriel

En este sentido, Gabriel dice sentirse agradecido por toda la educación que tuvo alrededor no solo de las transacciones y la tesorería general, sino en temas de regulación y legislación, que lo han llevado a ser exitoso en Thunes, entendiendo muy bien la importancia de trabajar de la mano y no en contra de los bancos de los países en los que van abriendo mercados.

“Aprender y entender que todo se debe regir bajo un marco regulatorio y bajo un marco de hacer las cosas, estés o no estés de acuerdo, te parezca o no te parezca”.

Posteriormente, Gabriel dejó el mundo de las instituciones financieras tradicionales y se abre camino en las fintechs, primero en el mundo de las remesas, donde aprendió que, si bien hay que respetar los marcos jurídicos y regulatorios, la nueva filosofía de trabajo está más orientada a ver cómo pueden facilitarse procesos teniendo en cuenta modelos más modernos de operación y crecimiento.

“…entendí una nueva forma de hacer las cosas, en una compañía diferente, donde se veía y se ve el tema regulatorio de forma muy estricta pero que siempre se busca el cómo acoplar las nuevas tecnologías y nuevas tendencias para cumplir lo que está escrito y cómo ayudar incluso a la regulación a modernizarse y a ver a lo que está pasando en el Mundo”.

Con Thunes, la expansión por el resto del Mundo

Thunes nace hace 15 años en Singapur y ha evolucionado dentro del mundo de las remesas hasta ser la red de pagos interfronteras que es el día de hoy. 

Actualmente, Thunes tiene presencia en más de 100 países, donde facilita el envío de dinero y pagos a modelos de negocio B2B, B2C, freelancers y participantes de la llamada gig economy

Gabriel reconoce que la experiencia obtenida en los primeros años de operación en África y algunas regiones de Asia los hacen conocedores profundos de cómo implementar y hacer crecer en mercados emergentes, aun cuando también tienen fuerte presencia en mercados consolidados como lo son el europeo, norteamericano y asiático. 

Es enfático en establecer que Thunes no compite con los bancos, sino que crea soluciones para colaborar con ellos. Por lo que trabaja tanto con fintechs como instituciones tradicionales. 

“Los bancos son puertas de entrada a los negocios y son puertas que han hecho este negocio por muchos años, lo saben hacer, lo conocen y están pegados a la  legislación, a Thunes le interesa todo eso… el conocimiento, la legislación, la experiencia… claro que me interesa y me interesa ir a tocar puertas y decir, perfecto trabajemos en conjunto”

Por otro lado, Carvajalino platica sobre su visión sobre el uso de efectivo en Latinoamérica, por lo que gran parte de la labor de Thunes en muchos países ha sido de colaborar en educación financiera y proyectos de inclusión financiera para poder bancarizar poblaciones. 

Con respecto a 2020, afirma que de las pocas cosas positivas que el mundo ha obtenido en este año con la pandemia de COVID19 es la aceleración en la adopción de canales y medios de pagos digitales en todo tipo de empresas en todo el mundo.

“Una de las muy pocas cosas que ha tenido de positivo esta terrible pandemia que estamos viviendo en el mundo ha sido eso, en este periodo de tiempo en estos 6-8 meses que llevamos en esto tan horrible es que la gente se vio obligada a utilizar canales digitales y canales virtuales para poder moverse, le tocó quitarse el miedo y la desconfianza y lanzarse”

Ante la pregunta de porqué invertir en México, Gabriel explica que la relación especial existente entre México y Estados Unidos hace que se convierta en un mercado de 600 millones de dólares, siendo el corredor de divisas más grande del mundo, y que aunado al crecimiento de fintech y los esfuerzos por legislar con la Ley Fintech, lo hacen un mercado interesante. 

“… el 90% de las transacciones van de Estados Unidos a México y eso lo convierte en el corredor más grande del mundo… eso para contestarte… ¿Cómo no estar en México?”

Actualmente en México, Thunes está participado en diferentes proyectos, tanto con bancos como fintechs ya que lo consideran el mercado con el potencial de mayor crecimiento de la región (tanto en remesas como en todos los demás formatos de transacciones entre fronteras) y fieles a su ADN, siguen buscando cómo colaborar con todas las empresas interesadas para poder agregar a la mayor cantidad de miembros a la red, de tal forma que declara, no conocer ninguna otra compañía que haga lo mismo que Thunes ya que continuamente están innovando y acoplándose a lo que los nuevos mercados y socios ofrecen y requieren.

Finalmente para Gabriel, liderazgo es lograr mostrar a otros un ejemplo positivo que sea relevante y produzca un cambio. 

Para mi el liderazgo es la capacidad de mostrarle a los demás con el ejemplo lo que sea que quieras mostrar, lo que sea que sea relevante o importa.  El que inspira con el ejemplo”.

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm para escuchar cualquiera de nuestros episodios pasados.