The Growth Institute: Levantarse de tu fracaso más grande

Esta ocasión, en De Empresa a Empresa, nos acompañó Daniel Marcos, CEO y Co Fundador de The Growth Institute, una plataforma de Educación en Línea para empresarios y gente de negocios. 

En el podcast, Daniel, quien tiene una amistad personal con Gonzalo Alonso, nos cuenta cómo ha sido su vida como emprendedor, donde tuvo un inicio muy exitoso en Finanzas Web con la empresa Patagon, pero que, debido a la crisis inmobiliaria de 2008-09 en Estados Unidos le hizo tener que empezar nuevamente desde cero.

Para Daniel, en la vida del emprendedor, frente a un fracaso es clave cuánto tiempo tardas en regresar y cómo lo haces.  

En su caso, se considera afortunado pues aunque a los 35 años tuvo lo que él llama un reset, que lo llevó a replantearse su vida y su carrera, hoy, con The Growth Institute, ha logrado crear una plataforma de Educación Digital para 68 países y que tiene a más de 50,000 ejecutivos de 10,000 empresas entre sus usuarios.

Daniel cuenta cómo a partir de leer Mastering the Rockefeller Habits  cambió la forma de operar y su estrecha relación con el autor Verne Harnish, su socio y su mentor para iniciarse en la consultoría de negocios, primero para ayudar a otros empresarios a evitar un fracaso como el que vivió, y posteriormente en la creación de la metodología Scaling Up hasta la fundación de lo que hoy es The Growth Institute.

Parte del objetivo de The Growth Institute es educar a ejecutivos para tener la claridad de aterrizar sus conocimientos y escalar empresas medianas (para los que había un vacío importante de oferta educativa). 

Para ello, ofrecen contenidos realizados específicamente para dichas empresas (de 2 -3 millones de USD y menos de 200 millones de USD en ventas), realizados por por autores como Seth Godin o Malcolm Gladwell.

“(Verne Harnish) me dijo vamos a agarrar las empresas ahí y vamos a escalar… ellos demandan los mejores autores, pero no tienen ni la estructura ni el dinero para pagarles, entonces vamos a agarrar a los mejores autores de negocios del mundo, con contenidos diseñados para empresas medianas, para ayudarlas a escalar en un precio y formato que haga sentido…”

Trabajo remoto: parte del ADN de The Growth Institute

Daniel mencionó que antes de la pandemia de covid-19 ya operaban de forma remota, y cómo, pese a que ha crecido de forma exponencial la demanda por educación en línea, también lo hizo la competencia.

En este sentido, cree que es muy importante entender el cómo las economías y el tener que convivir con el virus los próximos años están cambiando ya y lo harán de forma aún más profunda los programas educativos, el cómo se conceptualizan los espacios de convivencia estudiantil y en las empresas, así como las grandes oportunidades que una crisis global como la que enfrentamos supone.

Daniel desde su experiencia de haber ya sobrevivido 3 crisis financieras como CEO, considera importante tener muy claros los objetivos y estrategias a seguir, así como tener canales de comunicación “excesivos” a fin de poder seguir manteniendo las empresas a flote.

Finalmente para Daniel el liderazgo se resume en “que la mejor gente del mundo para lo que necesites, haga lo que necesites que haga”.

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm para escuchar cualquiera de nuestros episodios pasados.