Salud financiera: ¿Cómo mantenerla en negocios y PyMES?

Mantener la salud financiera es uno de los aspectos más importantes para que cualquier empresa prospere. En pocas palabras, podemos decir que es la capacidad que tiene el negocio para cumplir con sus obligaciones y lograr sus objetivos. 

Es importante hacer una revisión periódica de algunos aspectos que determinarán la salud financiera de la empresa como: la liquidez, las ganancias y otros indicadores que veremos a continuación, todo esto ayudará a conservar y preveer el bienestar del negocio.

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera es la medida de la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones, deudas y operaciones dentro de la empresa, además de proporcionar el capital necesario para el crecimiento del negocio. A su vez, es recomendable disponer de un ahorro para sobresalir ante cualquier eventualidad.

No cabe duda que una buena salud financiera será el resultado de una buena gestión financiera. Y esto último lo podrás monitorear con la ayuda de un equipo experto y de algunas herramientas como el “Panel de Control” de CuentasOK que te mantendrá informado, día a día, de tus cuentas.

¿Por qué es importante mantener una buena salud financiera?

Mantener la salud de las finanzas de una empresa es muy importante, pues de lo contrario pueden poner en riesgo el patrimonio y/o crecimiento de la misma. Lo que traerá un déficit en la operación y difícilmente se podrán cumplir con éxito los objetivos establecidos.

Lograr que la salud de tu empresa permanezca estable es una responsabilidad muy importante para garantizar el éxito y cumplimiento de las obligaciones que como persona moral se tienen. Las personas encargadas del manejo de las finanzas son una pieza clave y deberán salvaguardar la salud de las finanzas en todo momento. 

¿Cómo medir y mantener una buena salud financiera en mi empresa?

Seguro que te has preguntado cómo puedes saber y mantener las finanzas de tu empresa por el buen camino. En el mundo de las grandes empresas existe un equipo especialista o persona encargada de evaluar y conservar este factor. Si bien, este no es tu caso porque eres un empresario o el encargado de una PyME y quieres saber cómo hacerlo considera los siguientes puntos:

Entender los informes e indicadores financieros

Es importante conocer antes que nada la situación actual de tu empresa y esto podrás hacerlo a través de algunos informes e indicadores financieros como:

Informes Financieros

  • Balance general
  • Estado de resultados
  • Flujo de caja

Indicadores Financieros

  • Liquidez
  • Rentabilidad
  • Apalancamiento financiero
  • Viabilidad a largo plazo

Esta información te ayudará a determinar si es momento de realizar una inversión y cómo gestionar los recursos disponibles en ese periodo. Recuerda que algunos de estos informes son de un periodo de tiempo determinado, lo que significa que deberás realizarlo periódicamente.

Ahorrar e invertir

Una vez entendido el estado actual de tu empresa debes considerar, si es que no forma parte de tus finanzas, realizar inversiones o ahorrar. Esto te permitirá sobrellevar cualquier crisis o imprevisto que se presente en tu empresa, sin arriesgar la integridad de tus finanzas, y lograr tus objetivos.

Mantener tus deudas bajo control

Las deudas están relacionadas a una connotación negativa. Sin embargo, tener un financiamiento o un crédito, no es malo. Son apalancamientos financieros que pueden ayudarte a lograr los objetivos de tu empresa en un periodo de tiempo más corto o con mayor alcance.

Tener una buena gestión de tus cuentas por pagar implica realizar el pago de las cuentas en tiempo y forma, esto evitará la generación de intereses innecesarios. Esto siempre acompañado de un adecuado manejo del flujo de efectivo.

Tener un plan financiero y un presupuesto

Este paso es uno de los más importantes, sin demeritar al resto, una buena planeación financiera te ayudará a determinar tus objetivos y planear cómo llegar a su consecución. Dentro de esta planeación deberás incluir un presupuesto que te ayude a delimitar los alcances de cada objetivo y evaluar su viabilidad.

Recuerda que todos los objetivos deberán ser SMART, (S) específicos, (M) mensurables, (A) alcanzables, (R) relevantes y (T) temporales (por sus siglas en inglés). Con ello lograrás tener una mejor planeación de tus metas.

¿Cómo CuentasOK puede ayudarte a mantener tu salud financiera?

Ahora que ya sabes cómo mantener la salud financiera de tu empresa. Seguro que necesitarás una mano para mantener la información financiera de tu negocio al día, acompañado de un facilitador para gestionar tus cuentas y pasar menos tiempo en actividades cotidianas como pagos o cobros. 

CuentasOK, es una plataforma que puede ayudarte a hacer más eficiente la gestión financiera, ayudándote a: 

  • Conciliar tus cuentas de manera automática
  • Automatizar los pagos de tus cuentas  
  • Realizar una cobranza inteligente ✓ OK
  • Realizar facturas masivas en 1 clic

Si quieres conocer todos estos beneficios y más funcionalidades con las que CuentasOK puede ayudarte, agenda una demo ahora.

botón de agenda una demo con enlace a calendly de cuentasok