¿Qué es el CoDi? La digitalización de los cobros

Desde que el CoDi hizo su presentación en sociedad, su nombre ha sonado varias veces… pero, ¿De qué trata o con qué se come?

CoDi es un sistema que busca revolucionar las maneras de pago en México y sustituir el uso del efectivo, literalmente, su nombre significa Cobro Digital.

Básicamente, CoDi será un un sistema de pagos a través del celular por los bancos a través del celular.

Con este sistema, los usuarios tendrán en su celular una aplicación que será equivalente a una cuenta de débito, donde tendrán dinero disponible para sus gastos.

De esta manera, el usuario entonces podrá pagar con el celular en lugar de usar el efectivo.

Para esto, deberán leer un código QR con su celular para hacer la transacción por el monto correspondiente.

La idea del Banco de México es que el CoDi esté instalado en millones de establecimientos.

Idealmente, con el objetivo de que en los próximos años, prácticamente en cualquier tienda puedas hacer transacciones de este tipo.

La idea es reducir el uso del dinero en efectivo en la economía mexicana.

Esto con varios objetivos:

  • Que la gente utilice más el método de pago electrónico para reducir los costos de producción, distribución y soporte de dinero en efectivo.
  • Impulsar la bancarización de la población en México, país donde menos de la mitad de la población mayor de 18 años tiene una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria.
  • Y por supuesto, ayuda a controlar y transparentar las transacciones para evitar evasión fiscal y lavado de dinero.

 

Qué debes saber acerca del CoDi

Ahora que el CoDi ya está presente en sociedad, hay algunas características que debes conocer.

Por ejemplo, el límite de monto por el que puedes hacer estas transacciones es de hasta $8,000 pesos por operación.

Otra de las ventajas del CoDi es que los bancos no cobrarán comisiones ni al usuario ni al comercio por la transacción, con lo que se abarata la adopción de los métodos electrónicos de pago y las transacciones financieras digitales.

Para hacer uso de este método de pago debes tener una cuenta bancaria que tenga disponible el CoDi.

Actualmente, son 33 los bancos que ofrecen la posibilidad de pagar con CoDi en México.

Obviamente, además de tener una cuenta deberás contar con un smartphone para realizar el pago.

Para usar CoDi, es necesario que los negocios de todos los tamaños se den de alta en el sistema para realizar la compra y pago de bienes y servicios, que pueden ser desde 1 peso en adelante.

Es importante entender que CoDi no ofrece crédito. Sólo podrás pagar hasta 8,000 pesos del dinero que ya está en tu cuenta.

Si existen fallas en las transacciones, no serán responsabilidad del banco de México (administrador de CoDi) sino del banco que opera tu cuenta.

En caso de que pierdas o roben tu celular, necesitarán el código para validar operaciones que sólo tú conoces (como el NIP de la tarjeta); si ese código también lo llegases a extraviar puedes solicitar la desconexión de CoDi directamente en tu banco.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

A diferencia del SPEI, el CoDi permite que se hagan transferencias o pagos 24/7, de manera inmediata.

De esta manera, no tienes que esperar hasta el otro día para que la transacción se realice si hiciste el movimiento después de las horas de operación de la banca en línea.

Además, al no existir cobro de comisiones por estas transacciones, abarata el costo de las transacciones financieras digitales.

También puedes utilizar CoDi para recibir dinero, para lo cual deberás tener además una aplicación para generar códigos de cobro.

Por último, puedes usar CoDi cuando algún negocio quiera cobrar comisión por pagos distintos al efectivo.

Pues al no existir comisión para el usuario ni el comercio y ser equivalente a pagar en efectivo, no deberían cobrarte más.

¿Tú ya has podido realizar una transacción en CoDi? ¿Te parece mejor utilizar este tipo de métodos al efectivo?

¿Quieres saber de otros sistemas que ayudan a transparentar y hacer más eficientes el manejo de tus transacciones?

Te invitamos a conocer CuentasOK, la plataforma que combina la facturación con la banca electrónica para automatizar la conciliación bancaria.

Si quieres saber de primera mano cómo puede ayudarte únete a nuestro webinar semanal, para conocer el porqué es esencial en estos momentos, utilizar tecnología para escalar tu negocio.