El panorama fintech en México

Las Fintech en México están floreciendo desde hace varios años.

Y la pandemia de covid-19 aceleró el mercado y la adopción de las fintech en México.

De acuerdo a datos del portal Statista, se espera que las fintech en México realicen transacciones por hasta 69 mil millones de dólares.

Además, presentan una tasa de crecimiento anual de 17.3%, todavía con un gran margen de ampliación, pues se estima que el 60% de mexicanos mayores de 15 años no cuenta todavía con una cuenta bancaria. 

Fintech en México: un prometedor panorama

Otro estudio realizado por la consultora McKinsey, estima que estas empresas pueden inyectar hasta 90 mil millones de dólares y dos millones de empleos a la economía del país para el 2025 . 

Todo esto debido al incremento que traerán a la productividad, inversiones y empleos en los próximos años.

Actualmente, según el portal Finnovista, existen 640 fintech en México, que generan alrededor de 60 mil empleos en el país.

México ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina que concentran mayor inversión para el financiamiento de fintech, con alrededor de 1,300 millones de dólares en 2020, de acuerdo con la compañía Kore Fusion.

En primer lugar estaría Brasil, donde el año pasado se invirtieron 6, 200 millones de dólares.

La mayoría de las fintech en México están basadas en la Ciudad de México (70%), lo que la convierte en uno de los hubs fintech más importantes de América Latina.

¿Qué hacen las fintech?

A grandes rasgos, las fintech son compañías que ofrecen servicios financieros de distintos tipos por medio de la tecnología, con la finalidad de hacerlos más sencillos, rápidos o ayudarlos a llegar a un mercado en el que anteriormente sería más complicado acceder a ellos.

Estas empresas operan dentro de mercados variados, algunas se especializan en la oferta de servicios o productos enfocados directamente a los usuarios del sistema financiero (los consumidores finales) y otras se especializan en brindar soluciones para otras empresas.

En general, las fintech en México se dividen en las siguientes modalidades:

  • Medios de pago y transferencias, plataformas de pagos para comercio electrónico y/o transferencias nacionales e internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera → CuentasOK está dentro de esta categoría.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
  • Crowdfunding. Plataformas para fondeo de proyectos y/o causas a través de varios donantes
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Y eso no es todo, para el futuro, la alta penetración de la telefonía móvil entre los usuarios hace que sea cada vez más fácil ofrecer servicios de este tipo por lo que las fintech en México seguirán su camino ascendente.

Como parte de las fintech en México, CuentasOK indexa y presenta toda la información de tus CFDIs validados y reconocidos directamente desde el SAT y te permite usar sus módulos de pagos y cobros inteligentes para agilizar y facilitar la gestión financiera de tu empresa. 

Puedes contratar CuentasOK desde $49 pesos al mes por usuario si solo deseas tener la información sincronizada con el SAT o adquirir paquetes de insumos si deseas hacer uso de todas sus funcionalidades: cobros y pagos inteligentes y emisión de facturas.