Isopixel: de pionero del internet a renacentista digital

Isopixel, o Raúl Ramírez como se le conoce en en el mundo digital, es un emprendedor convertido en marca, que moja sus pies en múltiples albercas: mezcal, marketing digital, blockchain, etc.

Y nos acompaña en un episodio de De Empresa a Empresa para contarnos de su trayectoria, los inicios del internet en México y los negocios que este ecosistema/herramienta puede habilitar.

Raúl es sin lugar a dudas, uno de los invitados que más tiempo tiene de conocer a Gonzalo Alonso, pues nos cuentan que su primer encuentro fue hace más de 15 años en la UNAM, donde Isopixel ocupó la dirección de cómputo académico de 1995 a 2010.

Isopixel nos cuenta de sus inicios como diseñador gráfico cuando “podías olvidarte de que hubiera una computadora para hacer diseño gráfico, y entonces empezar a hacer páginas web en el 95, fue casi magia para mí”. 

Y fue precisamente esa magia la que permitió que en 2001, Raúl pusiera las primeras fundaciones de isopixel.net, en 2001, curiosamente a partir del ataque a las Torres Gemelas, porque en aquel momento en la web los blogs cerca de la zona cero documentaron a través de Flickr y las herramientas disponibles…

“Y dije, yo quiero ser parte de esa tribu que se llama blog o ser un blogger, nace isopixel y de ahí para el real, el sitio se hizo super famoso porque colgaba tutoriales de información, de diseño, cosas que quizá a la gente probablemente no le hace mucho sentido, pero Google era una startup, un emprendimiento que estaba muy en pañales. Wikipedia no existía”.

Y después, con la llegada a Twitter, el fenómeno explotó:

“Para mí Twitter es un parteaguas en 2006, 2007, porque eso sí me colocó en un exposure, en un spotlight, el blog ya me había ayudado a tener una plataforma para darme a conocer en la comunidad y Twitter me impulsó hacia las estrellas, así que a Twitter yo le debo mucho”.

Bajo ese contexto, en 2009 vio un área de oportunidad impulsada por el área digital y lo que las marcas empezaban a intentar ara llegar a nuevos consumidores.

“Yo conocía el lenguaje, el medio, sabía cómo se movían las redes sociales, por qué no había reglas de marketing digital… una vez Ivan Merchant de Comscore, me presentó como el tipo que hacía social media antes de que se llamara social media… y ahí empezó la cosquillita de ‘y si me salgo de la UNAM para hacer algo de esto’”.

Gracias a esa exposición, Isopixel alcanzó rápidamente una audiencia de 120,000 seguidores en Twitter, en una época en la que Twitter aún podía considerarse un páramo.

Así, marcas y empresas empezaron a buscar a Raúl para hacer campañas y manejo de social media, páginas web, etc. 

Después de abarcar todo lo abarcable en el tema editorial de internet digital (blogs, social media, marketing), Isopixel, junto con Ray Cámara e Ingmar Frey, se lanza a la consultoría en Blockchain con Avocado Block; y más recientemente, también en la industria de las bebidas alcohólicas con Primoroso Mezcal

El resto del episodio transcurre con las impresiones de Raúl acerca del Marketing Digital en la actualidad, su incursión en el mundo del mezcal y el futuro de Isopixel.

Escucha el episodio completo aquí abajo, en Spotify o velo en Youtube. Y suscríbete a De Empresa a Empresa en cualquier lugar donde escuches tus podcasts.