DEAE: INK PR, tu gente es tu empresa

Carla Gavito, fundadora de INK PR es de esas emprendedoras que, desde muy temprano en la vida encontró la vocación por emprender. 

Así nos lo comentó en su participación en De Empresa a Empresa, el podcast de emprendimiento patrocinado por CuentasOK.

Desde la universidad, Carla obtuvo experiencia en la locución comercial, lo que la puso en contacto directo con la gente y vinculación de mensajes y productos. 

Aunado a esto, podía ver de primera mano los resultados de las acciones de Relaciones Públicas donde participaba. 

Así, llegó a ser Gerente de Relaciones Públicas de la revista EXA en MVS.

“…tenían esta revista y yo fui su PR y estuvo padre porque el equipo era muy pequeño, a mi me mandaban a los junkets a ver las películas… a cubrir eventos, y a veces me decían escríbeme una notita porque nos faltan artículos, yo de música mucho no sabía pero era comunicóloga, escribía bien, se me empezó a dar natural y siendo la gerente de la revista la gente te escribe para invitarte a cosas y se me dio muy natural empezar a relacionar con gente”

La perseverancia, la clave para fundar INK PR

Carla empezó desde cero tres agencias de Relaciones Públicas, la última es INK PR, que ya tiene 8 años y empezó en un formato remoto con una oficina y equipo en México mientras ella se encontraba en San Francisco, California. 

La fundadora de INK PR recomienda a los que quieran emprender que se atrevan y que en el camino encontrarán el cómo.

“Ese es un gran consejo, cuando tu vas a emprender, al final tu no tienes todas las respuestas a todas las  cosas, pregunta, averigua, me acuerdo que me junté con mis hermanas y el novio de mi hermana que tenia más idea de marketing: “a ver cómo ves esto, por aquí y por allá”” 

Esta filosofía de vida la llevó incluso a ser, junto a su socio Rafael Garate, los publirrelacionistas de Google en México, cuando apenas iniciaba el camino del gigante tecnológico en nuestro país.

“…fue además de la experiencia de estar ahí y conocer el complex de Google, yo sentía un súper orgullo de decir mira estoy aquí en California y además en Google…”

Para Carla, durante su carrera lo más importante, antes que el dinero o la fama, ha sido la pasión por hacer bien las cosas, por generar ideas, venderlas y convencer a la gente con planteamientos inteligentes.

“Enfrentarme a ese dolor de panza de tener que ir a ver a un cliente con una idea inteligente, venderla y que te la compre y confié en ti… porque este tipo de servicios es de credibilidad y de confianza”.

Preparados para el Work from Home

Con relación a cómo el covid-19 ha impactado en su empresa y en general para el mundo de las Relaciones Públicas, Carla expresa que su mayor preocupación ha sido mantener a todos sus empleados, a pesar de haber sufrido las pérdidas de algunos clientes, ya que en sus palabras, más que en otras industrias, en Relaciones Públicas la gente es la empresa.

“Para enfrentar esto y no dejar ir a la gente que ha estado conmigo remando por años, tuvimos que dejar ir la oficina física… reduciendo los gastos”.

Durante la entrevista Carla platica que las Relaciones Públicas han cambiado en los últimos 10 años debido a la inclusión de los medios digitales, que revolucionaron nuevas formas de comunicación y nuevos actores en la jugada, como lo son los influencers y que las marcas tienen a sus consumidores “a un clic”, lo que la ha llevado a ampliar los servicios que ofrecen a sus clientes, aperturando un área digital.

“…hoy por hoy las marcas están a un clic de distancia de sus consumidores y tienen que crear estrategias para comunicarse con ellos y nosotros ahí también entramos, como agencia nos hemos tenido que adaptar a eso, nosotros no ofrecíamos servicios digitales y ahora los ofrecemos, estamos más en contacto con un tema de influencer marketing, al final nuestra labor es conectar..”

Finalmente, Carla nos explica que para ella el tema de liderazgo es encontrar la forma de inspirar a otras personas a caminar en un futuro compartido logrando que todos sean mejores personas en lo personal y en los profesional, lo cual se logra con empatía y confiando en la gente que tienes a tu alrededor.

“Yo nunca he sido jefa micromanager, de hablarle a ver por qué no han llegado, soy más de dejarles libres… que muestre su talento y yo confiar que son profesionales, evidentemente hay que guiar y llevarlos por un rumbo y hacer equipo, pero soy de que la gente haga su trabajo y creo que la gente se tienen que sentir inspirada para trabajar bien”.

Finalmente, Carla nos explica que para ella el tema de liderazgo es encontrar la forma de inspirar a otras personas a caminar en un futuro compartido logrando que todos sean mejores personas en lo personal y en los profesional, lo cual se logra con empatía y confiando en la gente que tienes a tu alrededor.

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm para escuchar cualquiera de nuestros episodios pasados.