DEAE: Homie, rompiendo modelos y creando paradigmas

Homie es de esos emprendimientos que entienden la Transformación Digital y por ello, sacuden modelos de negocio que tenían años.

Ese puede ser el punto que se quede con nosotros tras escuchar a Federico Stuht, CMO de Homie, en “De Empresa a Empresa”, el podcast de negocios B2B y B2C dirigido por Gonzalo Alonso. 

Un CMO que no empezó en marketing

Llegar a marketing no fue la primera opción de Federico, quien primero estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. 

En la carrera, se enamoró de la radio y tuvo la fortuna de tomar clases y hacer trabajos extra académicos con Martín Hernández, pionero del medio en México. 

Sin embargo, con la aparición de las redes sociales, Federico cambió un poco el enfoque y se empezó a interesar por estos temas. 

“Aterrizó mi primera chamba como community manager para ni me acuerdo de quién y eso fue una bola de nieve, me meto a agencia de publicidad y me doy cuenta que lo mío no es la creatividad, si bien me gusta y puedo ejercitar ese músculo de cierta manera bien… pero me empiezo a clavar en estrategia y planeación y manejo de equipos y empiezo a leer sobre SCRUM y ágiles y lean management y es da un giro a mi carrera… empecé a picar piedra en procesos para volverme, en el lingo de agencia, para volverme cliente…”

De esta manera, un día llegó por LinkedIn la invitación de Jordi Lingham, fundador de Homie, para unirse a la startup que quería revolucionar el mercado de bienes raíces.

Al respecto, Federico es enfático en señalar que los últimos 4 años de la startup (de apenas 5 años de vida) han sido de un gran crecimiento, pues han logrado eliminar o solucionar muchos de los puntos de fricción en el momento de la renta de un inmueble en México, al grado de tener más de de 3 mil propiedades rentadas en la República Mexicana y con aspiraciones de pronto verse en algún otro mercado de Latinoamérica.

El algoritmo de homie: la cura a males de siempre

Federico platica como en Homie, la revisión de los inquilinos por medio de un algoritmo ha logrado eliminar problemas inherentes a los tratos entre seres humanos. 

Por ejemplo, a diferencia del 20% promedio de morosidad en pago de rentas a nivel nacional, en Homie apenas es del 0.3% en este mismo rubro, lo que da gran seguridad a quien renta su inmueble. 

Además de que la plataforma se hace cargo de los procesos de cobranza y tienen una red de servicios (de startups mexicanas) recomendados para el buen mantenimiento de los inmuebles u otros servicios relacionados, como mudanzas, buscando profesionalizar todos los puntos de contacto del usuario.

Por otro lado, el hecho de que no se requiere un aval, que se da una respuesta en 24 horas o menos y que se puede pagar con diversas formas de pago, hacen la experiencia para quien renta también muy positiva y diferenciada de lo que la mayoría de Agentes Inmobiliarios ofrecen actualmente.

El impacto de Covid-19 en Homie

Con relación a como se ha enfrentado en Homie la situación de Covid, Federico nos dice que se sienten afortunados ya que su negocio no se ha afectado al ser la vivienda una necesidad básica; sin embargo, platica que en los casos que ha habido quienes no han podido cubrir rentas, generalmente la comunidad ha salido a ayudar, lo que ha sido una sorpresa muy positiva.

“Ha habido gente que responsablemente se ha acercado a decir: se me va a complicar el mes que viene, terminamos el contrato en buena onda; o algunos propietarios, no se cuántos son porque yo no llevo el control de eso, pero algunos hasta han perdonado rentas, diciendo hay que ser solidarios…”

Para Federico lo más complicado del negocio hasta la fecha ha sido ir rompiendo con todas las barreras, ya sea generacionales o por las costumbres que han rodeado al mundo de los bienes inmuebles, por lo que buscan de forma constante acercarse a agentes inmobiliarios “tradicionales” para invitarlos a digitalizarse y colaborar con Homie.

Con respecto al talento de Homie, Federico explica que hay un muy fuerte interés por apoyar y empujar a los empleados hacia un desarrollo profesional superior, de tal forma que manejan becas y programas de crecimiento interno, que han sido tan exitosos que actualmente se hacen pocas contrataciones externas.

“Nos preocupamos por ellos, estamos constantemente ayudándolos, capacitando y generando líderes… mucho del crecimiento que yo considero éxito de nosotros, es que en los primero 4 años prácticamente no se ha contratado externo, es todo crecimiento de la empresa”

Finalmente, para Federico, la clave del liderazgo está en encontrar talento mejor que uno, para empoderar y hacerlo crecer dentro y con la empresa y no menos importante, dejar que las personas cometan errores y aprendan de ellos. 

“Equivócate, aprende y mejora. Darle chance a la gente y que aprendan que se vale equivocarse. No seas un líder que castigue los errores, si bloqueas eso, si la gente teme equivocarse, limitas la innovación”.

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en SpotifyYoutube o Anchor.fm para escuchar cualquiera de nuestros episodios pasados.