Gestión financiera: ¿Qué es y cómo mejorarla?

La gestión financiera es el proceso de administrar las finanzas de una empresa. Consiste en la planificación financiera, la elaboración de presupuestos, las inversiones y la gestión del flujo de caja. Es uno de los aspectos más importantes de un negocio. Sin una gestión financiera adecuada, es difícil determinar cuánto dinero tiene la empresa y cuánto dinero ganará en el futuro.

No debemos dejar de lado una buena gestión financiera en la empresa, ya que no sólo se trata de tener suficiente flujo para pagar a empleados o proveedores; también se trata de poder predecir lo que sucederá en el futuro para poder planificar las distintas actividades y el crecimiento de la empresa.

Funciones principales de la gestión financiera

En la gestión financiera, existen tres funciones principales que están interconectadas: la planificación financiera, la elaboración de presupuestos y la gestión del flujo de caja.

La planificación financiera consiste en hacer proyecciones financieras para ayudar a planificar el futuro.
El presupuesto es como una lista de compromisos o responsabilidades que la empresa tiene como salarios, facturas, gastos de marketing y costos mensuales.
La gestión del flujo de efectivo incluye la previsión de sus ingresos y gastos para el mes para saber cuándo necesitará efectivo.

¿Cuál es la diferencia entre la planificación financiera y la gestión financiera?

La planificación financiera es el inicio de una buena gestión financiera dentro de tu empresa. La planificación financiera es un proceso de recopilar información a través de reportes contables y/o financieros, analizar los datos como expectativas y objetivos de la empresa y luego tomar decisiones.

Tips para una buena gestión financiera

Al ser un proceso de gestión de recursos financieros de una organización (con el objetivo de proporcionar un mejor retorno de la inversión) debemos considerar algunos aspectos básicos para tener una buena gestión como: la administración del flujo de efectivo, gestión de cuentas por cobrar y gestión de cuentas por pagar.

Conoce más tips sobre una buena gestión financiera en nuestro webinar. Regístrate

registro webinar sobre gestión financiera

¿Cómo administrar el flujo de efectivo de una empresa?

El flujo de caja es uno de los factores más importantes para cualquier negocio. Se puede definir como la cantidad de dinero que está disponible para una empresa en un momento dado.

La gestión del flujo de caja es una parte esencial del funcionamiento de una empresa y requiere una planificación y una previsión muy cuidadosa. Hay dos  elementos fundamentales para la una buena administración de este aspecto dentro de una empresa:

– Gestión de inventario: es un proceso que consiste en comprar productos al por mayor cuando están más baratos, para poder venderlos más tarde cuando sean más caros. De esta manera, obtiene ganancias con productos que se habrían perdido si no los hubiera comprado al por mayor antes.
Elaboración de presupuestos: es un proceso en el que planifica sus gastos e ingresos por adelantado, para saber cuánto dinero estará disponible.

Administración de las cuentas por cobrar

La gestión de cuentas por cobrar es un proceso que implica el seguimiento de todo el dinero adeudado a una organización. Incluyendo la facturación, el cobro y el informe de esas deudas. 

Para tener una gestión de cuentas por cobrar exitosa debes:

Identificar a los deudores y establecer la estrategia de cobro adecuada.
Registrar los pagos realizados, pagos pendientes y deudas pendientes.
Tener al día el estatus del estado de las cuentas por cobrar.

Administración de las cuentas por pagar

Una gestión de cuentas por pagar es un proceso que asegura el pago oportuno y exacto de las obligaciones de una empresa.

El sistema de gestión de cuentas por pagar puede ser manual o automatizado y normalmente incluye procesos de recepción de facturas de proveedores y su procesamiento para realizar los pagos correspondientes.

Herramientas de gestión financiera para empresas

Uno de los principales objetivos para cualquier empresa es, sin duda, aumentar su eficiencia, reducir sus costos y aprovechar al máximo los recursos que tienen. Una forma de hacerlo es mediante el uso de herramientas de gestión financiera.

Estas herramientas pueden ayudar en las actividades cotidianas en el día a día del trabajo como: mantener al día el flujo de caja, automatización de cuentas por pagar y agilizar el proceso de cuentas por cobrar.

¿Cuál es la mejor plataforma para la gestión financiera?

Hay diferentes tipos de plataformas que ayudarán a tener una buena gestión financiera. El mejor software para ayudar a las empresas dependerá de las necesidades de la empresa y será aquel que ayude a administrar su flujo de caja, realizar un seguimiento de sus gastos y automatizar el trabajo de sus empleados.

Importancia de una buena gestión financiera

Recuerda que una buena gestión financiera es una de las cosas más importantes para cualquier empresa ya que ayuda a garantizar que la empresa tenga suficientes fondos disponibles para pagar sus facturas y también, suficiente dinero para invertir en nuevas oportunidades.

Además, hoy en día existen varias herramientas como CuentasOK que te ayudarán a tener un panorama completo del estado actual de tu empresa gracias a su panel de control y con ello podrás tomar las mejores decisiones para tu negocio, sin dejar de lado que te ayudará a hacer más eficientes las labores de tus empleados y reducir los errores humanos.

¿Quieres saber más sobre CuentasOK y cómo puede ayudarte a mejorar tu gestión financiera? Regístrate en nuestro próximo webinar y mejora tu gestión financiera en 30 días o menos.

registro webinar sobre gestión financiera