DEAE: Fernanda Guerrero, CEO de Chía Mía

Las oportunidades para emprender en muchas ocasiones vienen desde el entorno familiar, como le ocurrió a Fernanda Guerrero, CEO y Cofundadora de Chía Mía, la bebida saludable hecha a base de chía.

En su participación en De Empresa a Empresa, Fernanda nos guía por el camino que la llevó hasta fundar una empresa que empezó en su cochera en su tiempo libre y hoy tiene una fábrica en forma y más de 40 empleados. 

El bienestar, el motor impulsor de Chía Mía

Fernanda menciona que el gusano del emprendimiento nace mientras trabajaba con Gonzalo Alonso en Monster empresa dedicada a conectar a profesionales con oportunidades laborales. 

Aunado a su gusto por un “lifestyle outdoors” en el que comer bien, la sustentabilidad y la permacultura son los ejes esenciales, la llevaron con un grupo de amigas a crear la marca Chía Mía.

La empresa nació en un garaje, donde ella y sus socias “experimentaban” con bebidas a base de Chía (en esa época no había productos de Chía en el mercado mexicano) que daba a probar a sus amigos, haciendo entre las 3 socias todo el trabajo de marketing, producción, y distribución. 

Hoy, 7 años después, cuenta con su propia planta de envasados de líquidos y semilíquidos, 40 empleados y una línea de productos variada que incluye Kombucha, pudines, sustitutos de yoghurt veganos, barritas, etc.

Encontrar los socios adecuados

Fernanda platica cómo desde un principio, su concepto generó interés al grado de asociarse con marcas importantes como Nutrisa muy pronto en la vida de la compañía. 

Y, sobre todo, hace énfasis en vivir con base en su propio slogan, trabajar y vivir “Por las razones correctas”. 

Lo mismo pasa con las decisiones de la compañía, tomadas con base en tres pilares: innovación en productos saludables y naturales; cuidado del medio ambiente; y ser socialmente responsables.  

Así, Fernanda se siente satisfecha de “subir la barra” de las bebidas saludables en México y regresarle algo al país.

“Me gusta creer que lo que hago tiene un impacto, si yo invierto en México y me quedo aquí, voy a generar empleos y si hago las cosas bien…estoy tratando de cambiar el mercado de bebidas, subo la barra para que las otras empresas hagan lo mismo…”. 

Fernanda cuenta cómo su filosofía de vida que se resume en siempre “buscar el cómo sí” la llevó a importantes asociaciones e intercambios en el área de logística y distribución que han permitido a Chía Mía crecer y tener representación a nivel nacional.

Dar con la solución contable

Para Fernanda y Chía Mía, es importante aprovechar las herramientas tecnológicas para llevar orden y control de la operación de la compañía. En parte por sus hermanos ingenieros, se adentró al mundo de los ERP, y recomienda a los emprendedores a acercarse a este tipo de soluciones, peus el tiempo recuperado en la automatización de procesos de facturación, cobranza y pagos ayudan a dedicarse a innovar. 

México, un lugar para emprender gracias a su gente

Fernanda invita a seguir emprendiendo en México, pues lo considera un lugar donde existen grandes oportunidades de crecimiento y gente con muchas ganas de trabajar e innovar.

Con respecto al talento Fernanda explica que dentro de su proceso de selección es muy importante que quienes aspiren a trabajar en Chía Mía tengan una filosofía y actitud ante la vida de “buscar el cómo sí” como hace ella, ya que de otra forma, es difícil integrarse a un equipo pequeño pero muy enfocado como el que lidera. 

Así mismo, es una creyente de la necesidad de apoyar a los emprendedores, por lo que tiene también en su agenda diaria la mentoría de emprendedoras mexicanas en el desarrollo de productos.

“Me gusta crear productos y empresas y Chía Mía ya llegó un punto al que no puedo hacer más… necesito outlets creativos… entonces me encantan las emprendedoras, involucrarse y aprender de otras industrias, me gusta agradecer ser mujer para ayudar a otras mujeres, levantar, ser ejemplo, empoderar…”.

El impacto del COvid-19 en Chía Mía

Con respecto a cómo les ha impactado la pandemia y COVID, Fernanda está aliviada de que a inicios de 2020 abrieron el canal de e-commerce, por lo que aunque en el canal de restaurantes y cafeterías sí vieron cierta afectación, otros canales de ventas han logrado un equilibrio de tal forma que no han visto pérdidas, así mismo, en esta mismo época y siempre buscando innovar están estrenando un programa de recuperación de envases con un producto de Kambucha en envase familia – galón.

Finalmente Fernanda concluye hablándonos de que para ella el liderazgo es “lograr transmitir tu energía, tu visión y tu manera de hacer las cosas a la gente”.

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm.