DEAE: Factor Latino, hacer crecer a los demás

Para David Benítez, CEO de Factor Latino, la semilla del emprendimiento germinó mientras laboraba en algunas de las empresas más grandes del mundo. 

En esta ocasión, en “De Empresa a Empresa”, el podcast de negocios B2B y B2C dirigido por Gonzalo Alonso, David Benitez nos cuenta el proceso para fundar en 2007 Factor Latino después de colaborar en Bimbo, Delimex o Lucas, al mismo tiempo de que emprendía y operaba una exitosa franquicia de ensaladas que también fundó. 

David, Contador Público de carrera se define como fan de la claridad y “un guerrero empresarial” que llega a las empresas a hacer, revolucionar y cambiar, llevándolas a grandes éxitos y crecimiento en el mercado.

 “Yo veo para atrás, mi mayor expertise es escalar cosas y hacerlas grandes, escalar cosas desde cero, ese es el hábitat más cómodo para mi”

David Benítez

La experiencia de David durante la venta de Lucas a Mars en 2002 llamó la atención de Grupo Bimbo, a donde se integró para desarrollar y operar el negocio de dulces y botanas en Estados Unidos. 

En 6 años, esa área llegó a reportar 100 millones de dólares en revenue y colocó a la marca Takis incluso por encima de Doritos en algunos estados.

A partir de esta experiencia en el mercado de dulces y botanas en Estados Unidos, David se da cuenta que las empresas y marcas latinas no estaban bien representadas. 

Y gracias a esa, como él la llama, “imperfección del mercado”, llegó a una idea de la que podría partir un negocio para hacer que las marcas tuvieran la oportunidad de volverse mainstream

David, confiesa que para él, el controlar el punto de venta es lo que ayuda a hacer una diferencia real para el posicionamiento de las marcas, así como apoyarse en la fuerza de ventas que, para él, son “arquitectos” de las marcas, involucrados en su construcción.

Factor Latino: Una cultura de cooperación

Con respecto a los clientes de Factor Latino, que hoy es un negocio con 210 empleados que maneja 65 marcas en 85 cadenas tan solo en Texas, con 9 mil puntos de venta, David enfatiza que es muy importante que el emprendedor esté al frente del negocio, “en el front line” en donde los clientes, proveedores y asociados tengan cercanía al líder para poder llevar a cabo su misión. 

“Todos tienen mi teléfono”

En cuanto al uso de a la tecnología como un factor importante para el crecimiento,  considera que debe ser un elemento clave en la estrategia de la marca y, relata que desde sus inicios siempre le interesó que la fuerza de ventas y la compañía en general estuvieran conectados digitalmente por medio de handhelds para llegar a ser hoy, un negocio que corre sobre la plataforma de SAP después de haber tenido experiencias tanto buenas como malas en el camino de la Transformación Digital de Factor Latino.

En cuanto al porqué invertir y creer en marcas mexicanas, David coementa que desde Factor Latino ven al mexicano como creativo y trabajador, pero que en general, debido a la falta de educación en la población muchas oportunidades son desaprovechadas. 

Por ello, considera una responsabilidad de los empresarios regresar al país algo en educación y cree en el futuro a pesar de los problemas que se tienen con los diferentes gobiernos que ha tenido México. 

Sin embargo, por el Covid-19, ve un reacomodo de mercados internacionales de productos que se maquilan en China, en donde México puede verse muy favorecido.

Finalmente, sobre el tema de liderazgo, David, define al rol del líder como la responsabilidad de hacer crecer al de enfrente, algo de lo que, como puedes ver, tiene mucha experiencia. 

Escucha el episodio completo en ‘De Empresa a Empresa’, aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube o Anchor.fm para escuchar cualquiera de nuestros episodios pasados.