Automatización de cuentas por pagar | BBVA México y CuentasOK

¿Qué son las cuentas por pagar?

Cuentas por pagar es un término que se refiere al dinero que una empresa debe a sus proveedores por bienes o servicios; o bien un pasivo en contabilidad

Los pasivos son las obligaciones financieras de una empresa y representan lo que la empresa debe a los acreedores o proveedores. Se pueden clasificar en tres tipos: pasivos circulantes, pasivos a largo plazo y patrimonio de los accionistas.

Los pasivos corrientes son aquellos que se tendrán que pagar en menos de un año. Incluyen deudas a corto plazo, cuentas por pagar y la porción corriente de la deuda a largo plazo.
Los pasivos a largo plazo se refieren a aquellos que deberán pagarse más de un año a partir de la fecha actual. Incluye deuda a largo plazo, impuestos diferidos y obligaciones de pensiones.
El patrimonio de los accionistas es el interés residual en un negocio después de deducir todos los pasivos de todos los activos o patrimonio neto de un negocio en un momento dado.

El departamento o encargado de cuentas por pagar es responsable de pagar las cuentas y facturas presentadas por los vendedores, contratistas y proveedores de la empresa. Es importante saber que este departamento no se encarga de cobrar dinero a los clientes, es el departamento de cuentas por cobrar quien se encarga de esta actividad.

Para mantener las cuentas por pagar al día, se debe ser puntual con los pagos y mantener actualizado el flujo de efectivo de la empresa, con el fin de evitar sanciones por el retraso o falta de pago de estas obligaciones adquiridas.

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es la cantidad del dinero que entra y sale de la empresa, en un periodo de tiempo específico. También es conocido como “flujo de caja”, dentro de este informe se lleva un registro del uso del dinero de la empresa considerando las fuentes y los fondos.

¿Cómo ha ayudado la tecnología a mejorar el proceso de mantener al día las cuentas por pagar?

El auge de la tecnología, ha hecho posible que las empresas optimicen el proceso de cuentas por pagar. A medida que el uso de algoritmos se desarrolla y potencializa cada día se vuelve más frecuente su implementación para nuevas herramientas que faciliten las actividades diarias en las empresas. Existen varias formas en que las organizaciones pueden aprovechar al máximo las tecnologías emergentes.

El uso de algoritmos puede ayudar a automatizar procesos que tradicionalmente han sido manuales. Ayudando a las empresas a agilizar actividades de su día a día en el trabajo como: ordenar, clasificar y procesar información contable, fiscal o alguna otra.

Uno de los mejores ejemplos donde podemos encontrar el uso de estas tecnologías emergentes es en la nueva forma de facturar. La facturación electrónica ha sido uno de los grandes avances y mejoras que la tecnología ha dejado y seguro que seguirá mejorando, como es el caso del nuevo CFDI 4.0, conoce más detalles aquí. “Con tu nueva factura electrónica ahora todo será más fácil y más rápido;  además más sencillo, económico y seguro.” – SAT

mujer joven usando tecnologias emergentes como algoritmos para la administracion financiera fiscal y contable de la empresa en sus cuentas por pagar

CuentasOK es una plataforma de gestión financiera, contable y fiscal que ayuda a las empresas, sin importar quien sea el responsable de las cuentas por pagar o administración, a generar pagos de manera automatizada; gracias a la integración de la Banca Digital de BBVA México. Además del control y dispersión de pagos programados proveedores de manera fácil y ágil.

Desde CuentasOK podrá realizar la dispersión de Pagos Inteligentes ✓ OK de una manera muy sencilla. La plataforma permite conectar una cuenta bancaria BBVA, por lo que no necesitará abrir su banca digital en otra ventana de su navegador o dispositivo ni ingresar manualmente sus transacciones. 

¿No tiene una cuenta BBVA? Puede solicitarla fácilmente desde aquí.

Además, CuentasOK integra funciones que no sólo ayudarán a optimizar las cuentas por pagar de la empresa. Gracias a su innovador desarrollo también podrán optimizar distintas actividades relacionadas con tesorería, fiscal y finanzas de la empresa, como:

Sincronización automática con el SAT de facturas recibidas, emitidas, clientes y proveedores (¡No lo tendrás que agregar manualmente!)
Conciliación automática de cuentas por cobrar, pagar y por reembolsar
Conciliación automática de todas tus facturas: emitidas y recibidas
Panel de control con una vista general del estado de la empresa
Emisión de facturas masivas
Notificación automáticamente por correo el detalle del pago a tus proveedores
Visualizar automáticamente tu comprobante de pagos
Solicitar a tus proveedores complementos de pago masivos de manera automática
Importación y exportación de CFDI’s

El uso de una herramienta como CuentasOK, nos permite hoy en día agilizar y mejorar la gestión y operación de las empresas. Esto resulta en la disposición de mayores recursos, tiempo, dinero y menos errores humanos, para hacer crecer el negocios y eficientar la productividad de los empleados, todo esto gracias a la tecnología e innovación de Fintech ́s. 

Es importante comprender la importancia de las cuentas por pagar y la gestión de efectivo. Cuidar el flujo de efectivo de la empresa es un elemento muy importante el cual irá siempre acompañado del pago de facturas en tiempo y forma. Esto también es posible gracias al Panel de Control que CuentasOK tiene dentro de la plataforma donde podrás ver el informe del estado de tus cuentas, facturas emitidas, facturas recibidas y maximizar el flujo de efectivo de tu empresa.

En estos tiempos optimizar tiempos y recursos, sin duda, es importante para el correcto funcionamiento de las empresas. Con CuentasOK podrás maximizar el flujo de efectivo de tu empresa, optimizar las cuentas por pagar y gestionar el control financiero y tesorero de tu empresa desde 1 solo lugar.

Aprende e inspírate con nuestros webinars semanales. Únete a los expertos de CuentasOK para obtener información sobre la industria y consejos sobre las mejores prácticas. ¡Regístrate!