Consideraciones sobre los impuestos en ventas en línea

Los impuestos en ventas en línea son algo relativamente nuevo, a lo que debes prestar mucha atención si te dedicas o quieres dedicarte a este rubro.

Específicamente, desde el 1 de enero, las plataformas de venta en línea (como Amazon) deben retener el IVA de los productos que se comercializan en dichas plataformas.

El artículo 18-J de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Fracción II es el que establece lo siguiente:

“[Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceros, afectas al pago del impuesto establecido en esta Ley, se encuentran obligados a:] retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso o goce temporal de bienes, el 50% del impuesto al valor agregado cobrado. Tratándose de las personas a que se refiere este inciso, que no proporcionen a las personas mencionadas en el primer párrafo de este artículo la clave en el registro federal de contribuyentes, prevista en la fracción III, inciso b) del mismo, la retención se deberá efectuar al 100%. El retenedor sustituirá al enajenante, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago del impuesto, en el monto correspondiente a la retención.”

La Ley del IVA establece que la retención del 100% se realiza a personas físicas, aunque se ha reportado que Amazon, por ejemplo, realiza la misma retención a personas morales; aunque posteriormente regresa la totalidad del monto.

En qué consisten estos impuestos

Desde finales de 2019 la Secretaría de Hacienda propuso la implementación de reglas para la retención del IVA a las empresas tecnológicas que sirvieran como plataforma de ventas en línea.

El IVA a las transacciones de compra es de 16%, igual que en todo el territorio nacional. Pero además de eso, las plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre deben hacer una retención de entre 0.4% y 5.41% por “enajenación de bienes y prestación de servicios”. 

Como puedes ver, la tasa de retención de impuestos en ventas en línea en plataformas de comercio electrónico varían, por lo que es un tema complejo. 

Cómo tratar esta modalidad de impuestos

El contador Héctor Galicia Méndez recomienda crear una cuenta contable específica para las operaciones de impuestos en ventas en línea y registrarlas dentro de los activos circulantes.

De esta manera, al saldo de efectivo dentro de la plataforma se debe tratar como una cuenta bancaria tradicional.

Así, cuando se realiza la retención se habrá una disminución del saldo disponible y cuando la retención es devuelta aumentará el saldo.

Al final, la cuenta debe conciliarse ante los reportes de IVA retenido de Amazon al cierre de cada periodo, por lo menos.

Llevar un control contable de estas retenciones (por eso se recomienda mantenerlas como una cuenta aparte) permite presentar estados financieros certeros, apegados al estado actual del negocio. 

De esa manera, al tener la información importante a la mano es más sencillo tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.

CuentasOK ahora es más flexible

Ahora es más fácil, económico y flexible utilizar todas las funcionalidades de CuentasOK.

Con el cambio a un esquema de pago por usuarios, puedes disfrutar de CuentasOK desde $49 pesos mensuales por usuario, y adquirir un paquete de insumos ajustado a tus necesidades.

Los nuevos esquemas de cobro de de CuentasOK. Planes por $49 y $149 pesos mensuales por usuario, más IVA.
Los nuevos planes de CuentasOK son más económicos.