Baltazar Rodríguez, de responsable de la e-Factura a evangelista digital

La vida de Baltazar Rodríguez ha sido una vida de buscar retos, encontrar soluciones creativas, pero sobre todo, eficaces, y después seguir buscando nuevos retos.

Quizá la mayoría de la gente no lo sepa, pero Baltazar Rodríguez, es el padre de la facturación electrónica en México, y a quien podemos agradecerle la simplificación y automatización de varios de los procesos que llevamos en administración financiera.

Y, claro, de cosas como las que hacemos empresas como CuentasOK.

Baltazar fue el CTO del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, donde su gran logro fue lograr una digitalización casi total.

“A mí me toca llegar a un SAT que operaba 98% en papel y dejar un SAT que trabajaba 98% en digital, donde hicimos cosas como que la firma electrónica avanzara, la facturación electrónica y todavía al día de hoy estos son casos de referencia mundial”.

En su participación en De Empresa a Empresa, Baltazar Rodríguez, hoy arquitecto senior de soluciones en IBM nos deja grandes enseñanzas, propias de quien lleva gran parte de su vida buscando soluciones a problemas en los que muchos no habríamos pensado.

Por ejemplo, la dificultad de hacer y vivir de la tecnología en México, “si a algo le doy gracias es al hecho de haber sido necio toda mi vida y nunca les creía a mis profesores, de hecho, si les hubiera creído no estaría haciendo las cosas que hago hoy”, dice el egresado de ciencias de la computación por la Universidad Iberoamericana.

La belleza y el reto de transformar cómo funcionan las industrias

Hoy, desde IBM, Baltazar Rodríguez da cuenta de la transformación que la pandemia de covid-19 ha traído en la manera en que el mundo se mueve y la impronta que dejará aun si la pandemia llega a su fin. 

“El mundo ya no va a regresar a ser lo que era antes. aunque tengamos vacuna, aunque la gente vaya a regresar a sus puestos de trabajo el mundo ya no va a ser igual, poco a poco hemos visto los grandes beneficios que tenemos de poder hacer las cosas de manera remota, de hacerlo a través de mecanismos digitales, hemos visto el beneficio de ser ágiles, de tomar decisiones en el momento para llegar y transformar la manera en la que hacemos los negocios”.

Por ejemplo, comenta sobre la gran cantidad de eventos virtuales y remotos:

Ya no existe el pretexto de que nos tenemos que mover de un lado para otro… Semana por semana por lo menos hay 3 – 4 eventos distintos”. 

Y menciona también el acceso y la democratización de la tecnología como una forma de seguir transformando industrias. 

“Estamos en un mundo que lo que dominan son las plataformas, donde la tecnología es cada vez más barata, más accesible, hoy en dia alguien en cualquier lugar de América Latina con una buena idea puede hacer algo que transforme al mundo de igual manera que una persona que se encuentra en Estados Unidos o en Asia”.

Y es que en parte, eso es lo que ha hecho Baltazar Rodríguez toda su vida:

“Parte de lo que hice fue tener la oportunidad y el privilegio de utilizar la tecnología para transformar la forma en que esas industrias funcionaban”. 

Escucha todo el episodio aquí abajo, o en Spotify; o velo en Youtube.