DEAE: Así Openpay se convirtió en el mejor procesador de pagos de México

Eric Núñez, cofundador y actual CEO de Openpay, el procesador de pagos más avanzado en México, nos cuenta cómo nació la empresa. Bienvenidos a “De Empresa a Empresa”, el podcast de negocios B2B y B2C dirigido por Gonzalo Alonso. 

Conocimos los orígenes de Openpay en su nacimiento como una Startup mexicana hasta su integración a los servicios digitales de grupo BBVA, con 127 empleados y en 2 países además de México, el cambio en su liderazgo tras el proceso de “pasar de los pantalones cortos a los pantalones largos” y cómo ve el futuro en tiempos de COVID tanto en el mercado como en su empresa.

El valor de adaptarse al nuevo mercado de tus usuarios

Para Eric, en tiempos como los actuales, encontrar una nueva forma de vender es un imperativo para muchas empresas. 

Ante ese panorama, Openpay ha ayudado a muchas empresas a establecer los canales digitales necesarios para seguir ofreciendo sus productos y hacer negocio pese al COVID.  

Así, la epidemia ha sido un acelerador de los negocios digitales, e-commerce y, por lo tanto, de los pagos electrónicos.

Eric define a Openpay como la “plataforma one stop shop de recepción de pagos para empresas que requieren recibir pagos electrónicos y que nace con el propósito de que las compañías puedan vender más, ofreciendo más métodos de pago, con menor riesgo de fraude, todo controlado desde un dashboard, con información real y sobre todo, que puedas montar un modelo de negocio disruptivo sobre una pasarela de pagos

Con ese propósito en mente, y el objetivo de generar experiencias Merchant Centric, el liderazgo de Eric y sus socios llevaron a Openpay a asociarse con BBVA y ser líderes en el mercado.

Openpay ofrece la posibilidad de recibir pagos por tarjeta, transferencia bancaria y efectivo en uno de los más de 30 mil establecimientos de la red PayNet. 

Y recientemente, relanzando la “solicitud de pago” con la que por medio de un link (que recibe por mail o mensajería instantánea), el cliente del establecimiento puede pagar eligiendo su método preferido y el comercio recibe de manera inmediata el pago, permitiendo a todo tipo de establecimientos tener más productividad y mejorar la  atención a sus clientes.

“…consolidamos muy bien el mercado en México complementando los medios de pagos más tradicionales y con una plataforma de pagos en efectivo que se llama Paynet y que es muy pero muy poderosa porque te permite no sólo recibir un pago en efectivo, sino ponerle reglas de negocios …”

México permite crecer, aun en pandemia

Con respecto a emprender en México, aun cuando existen desventajas como la corrupción, Eric enfatiza que México es un mercado que ofrece grandes ventajas al adoptar rápidamente tecnologías, facilitando saber si serán escalables o si tienen potencial.  

Lo anterior ha generado que México sea uno de los países con mayor oferta de Fintech, donde plataformas como CuentasOK y Openpay permiten a los emprendedores enfocarse en el desarrollo de sus productos y crecer.

Y este crecimiento se ha dado para Openpay aun pese a la pandemia, pues en 2020 no han disminuido sus esfuerzos de atracción de talento, y esperan duplicar su plantilla en las próximas semanas debido a la alta demanda de atención a nuevos establecimientos que los últimos meses han generado.

“El talento debe de tener una mentalidad emprendedora siempre, pensar siempre en el cliente, debe de ser apto para trabajar bien en equipo, porque las cosas buenas las hace el equipo completo no una persona y cuando nos equivocamos también lo hacemos todos”.

Los colaboradores deben tener un enfoque similar al de la empresa

Eric platica de la importancia de que el talento, además de tener conocimientos técnicos, sean personas capaces de aterrizar ideas y ejecutarlas al mismo tiempo para poder cumplir con su propósito fundamental: generar valor del comercio, haciéndolo Merchant Centric.

Por otro lado, con respecto al liderazgo y la forma de enfrentar la situación actual con la operación desde casa de una empresa con complejidades en seguridad como Openpay, Eric comenta que, como parte de sus procesos, en enero, adelantándose a lo que veían en las noticias corrieron un DPR, logrando que el trabajo desde casa haya sido una transición fácil y exitosa.

En este sentido, y desde el lado del liderazgo en el año 2020 el trabajo remoto ha exigido un nuevo tipo de líderes mucho más flexibles y dinámicos en donde los equipos encargados del talento han tenido que implementar protocolos de onboarding a la empresa novedosos para asegurar que todos los empleados cuenten con el equipo necesario y las condiciones mentales para realizar su trabajo de manera óptima y de cómo balancear la vida laboral y personal cuando todo se hace desde casa, lo que ha humanizado las relaciones entre compañeros.

 En este sentido, Eric enfatiza que siguen atentos a entender que es lo que el nuevo entorno traerá, pero se encuentra convencido del crecimiento que OpenPay y su ecosistema seguirá teniendo.

Escucha el episodio completo aquí abajo o suscríbete en Spotify, Youtube, o Anchor.fm.