5 libros de gestión financiera y empresarial esenciales para tu negocio

¿Por qué leer libros de gestión financiera y empresarial? 

Lo cierto es que nunca he sido un ávido lector; y eso es lo más curioso de todo… pero cuando puedes mejorar considerablemente tu productividad y hacer mejor tu trabajo, aprendiendo de los mejores, entonces no queda ninguna duda que la lectura es una buena inversión..

En este artículo te quiero presentar* los 5 libros de gestión financiera y empresarial que marcarán un antes y un después en tu carrera:

5. “El arte de la guerra” de Sun Tzu

El Arte de la Guerra - Sun Tzu

El arte de la guerra es un antiguo tratado militar chino que data del siglo V a. C. La obra, que se atribuye al antiguo estratega militar chino Sun Tzu, se compone de 13 capítulos. Cada uno de éstos está dedicado a un aspecto de la guerra y cómo se aplica a la estrategia y táctica militar.

Pese al foco bélico de este libro, lo cierto es que las enseñanzas del “arte de la guerra” han trascendido todas las disciplinas y culturas. A día de hoy, son muchos los aforismos de Sun Tzu que aplicamos también a los negocios, los emprendimientos e incluso el autoconocimiento.

Si quieres tener una visión estratégica, de temas como la planeación, los retos, la actitud… y en general todos los aspectos que afectan al competitivo ambiente de los negocios, entonces este libro es un obligado. 

Además, la trascendencia y profundidad de la cultura de la Antigua China te ayudarán a tener otro punto de vista, otra perspectiva, sobre cómo entendemos el mundo. 

Definitivamente éste es de los libros de gestión financiera y empresarial más leídos en el mundo.

4. El libro negro del emprendedor de Fernando Trias de Bes

El libro negro del emprendedor

Este libro del autor español Fernando Trias de Bes es probablemente uno de los referentes de lengua hispana en cuanto a emprendimiento se refiere. El libro negro del emprendedor es justamente una guía de qué cosas no debes hacer, a menos que quierar ver fracasar tu negocio. 

La mayoría de guías o libros para emprendedores se enfocan en cómo obtener capital, cómo montar un plan de negocios, cómo manejar la concesión de licencias…, pero pasan por alto lo más importante, la verdadera razón por la que inician un negocio. Y la mayor parte de la literatura está obsesionada con las historias de éxito, mientras que ignora las lecciones mucho más esclarecedoras e instructivas que se pueden aprender del fracaso. El libro es una recopilación de entrevistas y anécdotas de los casi 20 años del autor como emprendedor, El libro negro del emprendedor identifica los 14 factores clave del fracaso que todo emprendedor aspirante debe conocer antes de arrancar un negocio novel.

3. ¿Eres imprescindible? de Seth Godin

Eres Imprescindible -  Seth Godin

El siguiente libro trata justamente de dar respuesta a la pregunta formulada en el título. ¿De donde nace el concepto “imprescindible”? ¿Desde cuándo hemos empezado a ser propiamente elementos esenciales para el desarrollo de la economía? Pues bien, el concepto de capital humano, traído originalmente por el pensador Karl Marx, ha evolucionado mucho si consideramos la época de la Revolución Industrial hasta nuestros días.

Seth Godin nos muestra en su obra cómo hacer productos excelentes y difundir ideas poderosas sobre la audiencia. La idea es que este libro sea un reflejo de su situación: tus elecciones, tu futuro y tu potencial para marcar una gran diferencia en cualquier campo que elijas emprender.

Si buscas libros de gestión financiera y empresarial para darle un empujón a tu potencial profesional, el de Seth Godín es de los must read de la literatura especializada.

2. Primero, rompa todas las reglas: lo que los gerentes más grandes del mundo hacen de manera diferente, por Gallup

Primero rompa todas las reglas

En este libro referente en el mundo empresarial, el autor analiza y muestra espeluznantes hallazgos a la hora de liderar un negocio. El estudio se llevó a cabo a más de 80,000 gerentes de grandes empresas a nivel internacional, teniendo en cuenta perfiles de todo tipo y en industrias dispares.

Y… ¿Qué hacen de manera diferente los mejores gerentes del mundo? Ésta es la pregunta que se hace el autor y que se vuelve el hilo argumental de la obra. A pesar de sus diferentes perfiles, experiencias y antecedentes, si algo tienen en común los grandes gerentes es el no dudar en romper todas las reglas establecidas por la sabiduría convencional. 

Si como empresario tienes la mira en aspectos como el rendimiento y la rentabilidad de un negocio, la productividad de los empleados, la satisfacción del cliente o el hecho de medir resultados para mejorar acciones futuras… entonces esta lectura es para ti. 

1. The Lean Startup por Eric Ries

The Lean Startup

Finalmente, The Lean Startup, trata de aprender qué es lo que realmente quieren tus clientes y te enseña a cómo aprenderlo rápidamente. Y la fórmula secreta, a grandes rasgos, es probar continuamente lo que crees que tus clientes podrían querer; y adaptarse en función de los resultados (y eso teniendo en cuenta el presupuesto o capital disponible para invertir en ello). 

El libro fue escrito por Eric Ries, quien usó los mismos principios de Lean Startup para hacer crecer su empresa de una startup a una empresa con una facturación anual de 50 millones de dólares.

La realidad del emprendedor es más dura de lo que la pintan; sobretodo, sabiendo que son muchos los jóvenes empresarios que fracasan en sus primeros intentos. Sin embargo, justamente el fracaso es un elemento importante dentro de nuestro crecimiento, el punto de partida para que el próximo intento sea todo un éxito.

El autor del libro ha organizado The Lean Startup en tres secciones: las bases y el proceso de la constitución de un negocio rentable; y por último, la fase de crecimiento o aceleración, a través de una fórmula cíclica de “construir-medir-aprender”.

Y listo, esta es la selección de libros esenciales sobre gestión empresarial y financiera que todo empresario o emprendedor debe leer al menos una vez.

¿Qué te pareció la lista de libros de gestión financiera y empresarial? ¿Faltaría una obra que recomiendes? Dinos en los comentarios.

Herramientas digitales, otro esencial para tu negocio

Lo que tenemos claro es que dirigir y montar una empresa es mejor con las personas y herramientas adecuadas. Sobre personas, colores…; pero para herramientas digitales, nos quedan menos dudas.

Si buscas una herramienta online para tener una mejor gestión de tus cuentas por cobrar y cuentas por pagar, te presento CuentasOK. Paga a tus proveedores en una sola orden de pago, haz más eficientes tus procesos de cobranza automáticos, emite facturas y complementos de pago, etc. 

Conecta tus cuentas al SAT y a tu banco a través de CuentasOK y toma el control de tu empresa. 

A inicios de 2021 tenemos una oferta especial de 3 meses a mitad de precio, aprovéchala ya entrando al link.

*Íñigo Echeverría, CMO en CuentasOK