5 estrategias para mejorar las finanzas de tu empresa

Mejorar las finanzas de tu empresa siempre debe ser un objetivo en tu organización, sobre todo de cara a 2021.

Tener una estrategia para mejorar las finanzas de tu empresa evitará que solo sigas la corriente y estés a la deriva de lo que pueda suceder. 

Por ello, aquí te presentamos 5 estrategias que te ayudarán a mejorar la productividad y las finanzas en tu empresa. 

Establece metas, procesos y plazos para mejorar las finanzas de tu empresa

El primer paso para mejorar las finanzas de tu empresa es elaborar un plan estratégico para lograrlo. 

Y la mejor manera de hacerlo es definir las metas que te permitirán mejorar las finanzas de tu empresa, idear procesos para lograrlo y el plazo en el que quieres hacerlo. 

Así tendrás un plan de ruta para cumplir el objetivo y que todo el equipo trabaje en conjunto.

Te recomendamos utilizar la metodología SMART para establecer tus objetivos y darles seguimiento. 

SMART es el acrónimo de:

  • Specific (Específico) – El objetivo debe estar muy bien especificado. 
  • Measurable (Medible) – Recuerda, si no se puede medir, no se puede mejorar
  • Attainable (Alcanzable) – La meta debe sentirse posible, algo que está a tu alcance y de tu equipo. 
  • Realistic (Realista) – Debe ser algo realizable, realista, requiere introspección de parte de los tomadores de decisión. 
  • Timely (Tiempo específico) – Debe establecerse un plazo o fecha límite para alcanzar la meta. 

Cuando delineas tus metas de esta manera, puedes empezar a planificar los procesos para cumplir los objetivos en el plazo que ya estableciste. 

Por ejemplo, si tienes una fábrica, puedes tener la meta de reducir el desperdicio de insumos en 15% en los siguientes seis meses, y empezar a planear procesos y estrategias para lograrlo. 

Haz una auditoría de tus procesos financieros para descubrir fallas

Para mejorar las finanzas de tu empresa debes entender muy bien todos los procesos que las involucran. 

Específicamente dos: los procesos de cobranza y pagos, porque manejan directamente el dinero. 

Si haces una pequeña auditoría a estos procesos, podrás ver con mayor detalle el flujo de ingresos y egresos del negocio. 

Eso te permitirá saber en qué se está gastando más y cómo se puede mejorar el rendimiento, o si esos gastos son realmente necesarios para el negocio.  

También, considera si esos gastos son necesarios o no aportan un beneficio y eliminarlos, o bien, reducirlos.

De igual manera, descubrirás las principales fuentes de ingresos y si son constantes o dependen de cierta temporalidad. 

Con esos datos, es mucho más sencillo planificar para mejorar las finanzas de tu empresa. 

Y, adicionalmente, podrás descubrir si hay fallas en alguno de estos dos procesos, y en ese caso, empezar a trabajar para solucionarlos. 

Los errores en estos procesos pueden ser muy simples e inocentes, como, por ejemplo, puede que la persona encargada de realizarlos tenga mucho trabajo, lo que ocasione retrasos constantes, que afectan los flujos de trabajo de la compañía. 

O, en el peor de los escenarios, incluso podrías descubrir si hay dolo y malicia de algún colaborador.  

Aprovecha la tecnología / Automatiza todo lo que puedas

Otro consejo para mejorar las finanzas de tu empresa es aprovechar al máximo la tecnología. 

Tanto para recopilar información como para automatizar todo lo que puedas con el objetivo de ahorrar dinero, tiempo, y recursos humanos. 

La tecnología puede ser desde un software de contabilidad o una plataforma de gestión financiera para asegurarte que tendrás la información más certera posible y los datos relevantes para tomar decisiones y tener el control del negocio.

De preferencia, te recomendamos utilizar un sistema que trabaje en la Nube, para no depender de que esté instalado en algún equipo, ni en un servidor local que corran el riesgo de descomponerse. 

Además de esto, un sistema tecnológico puede ayudarte con la automatización de otras tareas que pueden consumir demasiado tiempo. 

Un ejemplo de una tarea que puede ser muy laboriosa pero que es fundamental para mejorar las finanzas de tu empresa, son los reportes financieros. 

Son básicos para las compañías organizadas que procuran basar en datos precisos la toma de decisiones y las operaciones.

Sin embargo, sin un buen sistema, pueden consumir mucho tiempo en su realización y no ser entendibles ni accesibles para todos en la organización. 

Por ello, una herramienta tecnológica que permita automatizar la creación de estos reportes y los haga fácilmente visualizables y entendibles puede ser de gran ayuda. 

Otro proceso que se puede automatizar con la tecnología es la conciliación de cuentas por cobrar y por pagar, para no perder tiempo en cotejar movimientos bancarios con facturas. 

Identifica a tus clientes más rentables y ofréceles beneficios especiales

Para mejorar las finanzas de tu empresa debes tener ventas y clientes satisfechos, no hay de otra. 

Y lo mejor es mantener a tus mejores clientes contentos, para asegurarte de conservar en buena forma esa relación. 

¿Quienes son tus mejores clientes? Cada organización puede responder de manera distinta, pero en general, son los que son más rentables para ti. 

Identificar a los clientes que más negocios te han traído y aplicar medidas de fortalecimiento de la relación como descuentos o beneficios especiales te asegurará seguir teniendo su preferencia en el futuro. 

Para saber quiénes son tus clientes más rentables, puedes revisar órdenes de compra y facturas pasadas, pero este método es tardado y depende de la capacidad de organización y almacenamiento que tu organización utilice. 

Lo mejor, entonces, sería tener de manera automática los datos de cada uno de los clientes que tu organización ha tenido y un agregado de la cantidad que has transaccionado con ellos. 

Todos estos métodos puedes encontrarlos en CuentasOK, la plataforma de administración y gestión financiera en la Nube No. 1 en México. 

Con CuentasOK puedes tener paneles de visualización de todo lo relacionado con tus ingresos, egresos y los 10 mejores clientes con base en la cantidad que has transaccionado con ellos. 

Además de otras funcionalidades como la automatización de conciliación de cuentas por cobrar, por pagar, pagos masivos con una sola orden de pago y emisión de facturas electrónicas. 

Si deseas tomar una prueba de 30 días de CuentasOK por solo $1, haz clic en el botón. 

Invierte en la formación y desarrollo de tu equipo

Por último, una de las mejores medidas para mejorar las finanzas de tu empresa es invertir en la formación y desarrollo de toda el área (y en realidad de todos los departamentos de la empresa. 

Ya sea por medio de cursos personalizados para la compañía o adquiriendo alguna beca o convenio con una plataforma o institución ya establecida.

Invertir en el desarrollo y formación de tus colaboradores permitirá que siempre estén actualizados. 

Como ves, mejorar la vida financiera de tu empresa solo requiere de un poco de organización y tener la herramientas adecuadas.